domingo, 27 de septiembre de 2009

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUNICIPALIDADES

DE CENTROS POBLADOS DEL PERU - ANMUCEP





POR PRIMERA VEZ PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SE REUNE CON ALCALDES DE CENTROS POBLADOS



El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Centros Poblados del Perú Sr. Jorge Pretell Florian conjuntamente con su directiva nacional, se reunieron con el Presidente Alan García Pérez, el pasado 6 de octubre, en Palacio de Gobierno destacando que es la primera vez en la historia del Perú que un presidente recibe en su despacho a los alcaldes de centros poblados.



Gracias a los acuerdos aprobados en la ultima Asamblea Nacional, realizada el pasado 19 de Agosto y a la marcha pacifica hacia al Congreso de la Republica donde fueron recibidos por su Presidente Dr. Luis Alva castro y la Congresista Helvezia Balta Salazar en cuya reunión se comprometieron a concertar una cita con el Presidente de la Nación, la misma que llego a concretarse por las gestiones realizadas por la Congresista Balta.

En la reunión, los Alcaldes de Centros Poblados expusieron su problemática al Presidente de la Nación, en una reunión que duró más de hora y media en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.

Los Alcaldes hicieron ver las dificultades que tienen en hacer realidad sus proyectos para sus comunidades y caseríos por la incomprensión de los alcaldes distritales y provinciales para hacer sus obras; siendo uno de sus pedidos que así como se distribuyen los recursos de FONCOMUN y CANON por índices de pobreza y por población a las Municipalidades Provinciales y Distritales se distribuya a las Municipalidades de Centros Poblados directamente sin pasar por las provinciales, inquietud que fue recogida en el Proyecto de Ley 2801 presentado por la Congresista Helvezia Balta que sin ser Presidente de la Comisión de Descentralización se preocupa por los centros poblados.

Durante la reunión solicitaron entre otros puntos, la incorporación de los Centros Poblados a los programas sociales, que las elecciones municipales sean convocados por la ONPE, recursos por población y pobreza, aprobación del Proyecto de Ley de Excepción para la creación de Distritos, incorporación de los Centros Poblados a los Núcleos Ejecutores.



Como respuesta a tales inquietudes el Presidente de la República encargó a la Congresista Balta la coordinación de los pedidos; y señaló que pondrá más énfasis para que los Centros Poblados participen directamente en los núcleos ejecutores, y respectos a la ejecución de obras manifestó que no sería necesario presentar expedientes técnicos sino Perfiles ya que los Centros Poblados no cuentan con los recursos necesarios.

Por otro lado, Jorge Pretell manifestó que como Alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Mi Perú tiene el respaldo del Gobierno Regional del Callao presidido por el Dr. Alexander kouri Bumachar; sin embargo sus hermanos Alcaldes de Centros Poblados no cuentan en su totalidad con el respaldo de sus Gobiernos Regionales, es por ello que en su calidad de Presidente de la ANMUCEP plantea dichos pedidos.



Finalmente Jorge Pretell manifestó su satisfacción por la reunión agradeciendo a la parlamentaria Balta por haber recogido sus aspiraciones y haber hecho posible la reunión con el Presidente, y expreso: “Ahora estamos seguros de hacer realidad nuestro sueño y hacer realidad la profundización de la descentralización”.