martes, 17 de marzo de 2009

Comuneros del Valle del Sondondo ratificaron su rechazo a la actividad minera de empresa Newmont



Huamanga - Ayacucho 11 marzo 2009 - 11:50
Afirman que denuncios mineros de Newmont afectarán lagos y ríos
Comuneros del Valle del Sondondo ratificaron su rechazo a la actividad minera de empresa Newmont


Durante el encuentro de comunidades o “Ccatun Rimanacuy” desarrollado el último fin de semana, más de 700 pobladores y autoridades del Valle del Sondondo, en la provincia de Lucanas, se ratificaron en rechazar la presencia de la minera Newmont en la zona, empresa cuestionada a nivel internacional en temas sociales y ecológicos.



Serafín Vega, presidente del Comité de Defensa y Desarrollo de Mayo Luren, sostuvo que el encuentro tuvo como objetivo informar debidamente de las consecuencias que acarrearía permitir que una empresa de la dimensión de Newmont opere en la zona.



Los denuncios mineros de Newmont en la localidad de Mayo Luren afectarían a todo el ambiente natural que existe en el lugar, ya que en caso se realice la explotación minera se afectarían lagos, territorios comunales, lagunas, ríos, entre otros.



Por otro lado, los pobladores lanzaron una grave denuncia contra esta minera. Aseguraron que Newmont pretendió sorprenderlos haciéndolos firmar un documento de acuerdo previo, el cual fue fue rechazado masivamente por la comunidad.



A este encuentro asistió la parlamentaria Juana Huancahuari y también participaron delegaciones de comunidades provenientes de Aucará, Cabana Sur, Pampamarca, Andamarca, San Diego de Ishua, Santa Ana de Aucará, Chacralla y Santa Cruz de Umalla.



Finalmente, también se sumaron los representantes de las comunidades de Amaycca, Santa Isabel de Chapa, San Salvador de Tacya y de los centros Poblado de Villa Ccecca, Santa Cruz de Accenana y Chipao y Orccosa.