jueves, 6 de noviembre de 2008

Impulsan turismo en " Valle de Sondondo" donde habitó cronista Felipe Guamán Poma de Ayala

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ayacucho trabaja en la puesta en valor del valle del Sondondo, en el distrito de Carmen Salcedo, provincia de Lucanas, lugar donde hay evidencias preincaicas e incas y una biodiversidad de atractivos, así como la casa donde nació y habitó el cronista Felipe Guamán Poma de Ayala.

Rosa López, directora de Turismo, explicó que el valle del Sondondo, formado por la unión de los ríos Mayobamba y Negromayo, se caracteriza por tener un relieve muy accidentado y rodeado de un hermoso valle fértil con quebradas estrechas y profundas.

Explicó que la iniciativa surgió ante la necesidad de impulsar la actividad turística y que dicho progreso y desarrollo beneficie a las poblaciones que integran el valle formado por los distritos de Cabana, Carmen Salcedo, Aucará, Chipao y Santa Ana de Huaycahuacho.

“Todo este proyecto tendrá una duración de entre cinco a seis años, pero tenemos un presupuesto inicial para los primeros tres años”, subrayó.

En ese sentido, dijo, la Dircetur trabaja en la habilitación de caminos para que los visitantes puedan ingresar con comodidad a los monumentos históricos, así como en la capacitación de sus pobladores para que se sensibilicen sobre la importancia del turismo.

También se están haciendo obras de recuperación de los monumentos históricos y prehispánicos y la señalización de los mismos para ofrecer una atención de calidad a los visitantes.

“Hemos hecho un inventario del patrimonio que existe en la zona para que la gente valore su cultura, y lo interesante es que están entendiendo que el turismo puede ser una buena alternativa para su desarrollo, motivo por el cual están haciendo pequeños albergues con material propio de la zona como adobe y tejas”, refirió.

Al extremo de Sondondo, anexo del distrito de Cabana, se ubica la casa de Felipe Guamán Poma de Ayala. “Lamentablemente el inmueble está en ruinas, de su vivienda sólo han quedado los cimientos”, apuntó.

López adelantó que se elaborará un proyecto especial orientado a la recuperación de la casa del cronista con proyección a convertirse en un museo de sitio que destaque su vida y obra.

En el valle del Sondondo se sitúa el monumento arqueológico de Caniche, ubicado a diez minutos de la ciudad de Andamarca, capital del distrito de Carmen Salcedo. Pertenece a las culturas Wari y Chanca. Es considerado como una fortaleza militar y forma parte de la rica andenería existente en la zona.

“En Caniche hemos hecho un cerco para que ni los animales ni las personas no autorizadas puedan ingresar afectando la infraestructura y su conservación”, sostuvo.

También destaca la catarata de Puzapaccha, a cinco kilómetros de la ciudad de Andamarca. Se trata de una caída de agua de 100 metros, donde los danzantes de tijera se consagran y toman la energía de los auquis y wamanis, conocido como el ritual de pacto con los dioses andinos.

“Esta zona también es cuna de los danzantes de tijeras, uno de sus atractivos. Además destaca su actividad agrícola y la presencia de sus cóndores que sobrevuelan por la belleza paisajista, sus comidas y artesanías”, destacó.